martes, 30 de noviembre de 2010

La duración del día y de la noche

Para realizar esa sencilla activadad que os he propuesto de observar como va variando la duración del día y la noche a medida que nos acercamos al solsticio de invierno aquí tenéis el enlace de una página web donde encontraréis los datos diarios:


Debéis realizar una tabla más o menos como esta, y en ella recoger los datos cada día:

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Las revoluciones liberales del siglo XIX

Poco duró la estabilidad que habían tratado de diseñar las potencias del Congreso de Viena, ya que pese a sus intentos de restaurar la situación anterior a la Revolución Francesa y de frenar cualquier intento revolucionario, las ideas liberales habían arraigado con fuerza en determinados sectores de la sociedad que no estaban dispuestos a desandar el camino recorrido. Por este motivo, no tardaron en aparecer nuevos movimientos revolucionarios, que se van a desarrollar en diferentes oleadas, con resultado desigual, según la situación política de cada país. Poco a poco se fue configurando una Europa noroccidental con regímenes políticos liberales y una Europa oriental que se parapetaba frente al inmovilismo de los restos del Antiguo Régimen.

En el siguiente enlace podéis encontrar mapas que reflejan las oleadas revolucionarias de 1820, 1830 y 1848.

http://lahistoriaconmapas.blogspot.com/2010/08/los-movimientos-revolucionarios.html

lunes, 15 de noviembre de 2010

Mapa de Europa en 1815

¿Qué ocurrió en Europa después de la derrota de Napoleón?

Las potencias que lo habían derrotado se reunieron en un Congreso en Viena para tratar de restaurar el orden y la estabilidad que la revolución francesa y el Imperio napoleónico habían tratado de transformar.

Restaurar es “volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía”. Las potencias reunidas en el Congreso de Viena querían “volver a poner los principios del Antiguo Régimen en el estado que tenían antes de la revolución francesa y el período napoleónico".

Consideraron que el tiempo transcurrido entre 1789 y 1815 se había caracterizado por la inestabilidad y la violencia, y hora era ya de retornar al orden y la estabilidad que aseguraban la vigencia de los principios del Antiguo Régimen.

No tardarían en darse cuenta que pese a la derrota napoleónica los principios ilustrados y liberales que habían caracterizado esa etapa que ellos consideraban inestable habían arraigado con fuerzas en determinados sectores de la población, y que ya nada podría ser como antes.

Una de las medidas más importantes que adoptaron los países reunidos en el Congreso de Viena fue la de reorganizar territorialmente Europa, aunque en principio su intención era restaurar las fronteras anteriores a la revolución y el Imperio, no olvidaron, de paso, procurar satisfacer las ambiciones expansionistas de las grandes potencias (Austria, Rusia, Prusia, Gran Bretaña y Francia). 

El resultado fue el mapa europeo de 1815, que podéis ver con detalle en el siguiente enlace. Es muy importante analizar bien este mapa porque en él encontramos el germén, o al menos, los antecedentes más inmediatos de los conflictos nacionalistas que no van a tardar en desencadenarce en gran parte de Europa.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Los océanos

Seguimos con el tema del agua, hoy hemos visto las aguas marinas, y para que entendáis mejor el movimiento de éstas aquí os dejo un enlace con curiosidades:

http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/cienciaAnimada/sites/lasMareas/oceanos.html

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El curso de un río

¿Aún no te ha quedado claro las partes de un río y sus principales elementos?

Comprueba lo aprendido

¿Quieres comprobar lo que has aprendido en este tema sobre El Agua en nuestro planeta? Ahí van los enlaces de algunas páginas con juegos, hazlos y luego me cuentas que tal te ha ido:

http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/CONO/aguaclima/agua.htm


http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/CONO/aguaclima/rio.htm

Como se forma un delta

Como estuvimos hablando de los deltas y los estuarios, os dejo unas imágenes para que apreciéis la diferencia:

El delta está formado por el deposito de
sedimentos traídos por un río.  Tiene forma de triangulo.
 Son suelos fértiles (formado por una
mezcla de arcilla, limo, arena )
Delta del río Ebro (España)

En los estuarios se junta el agua dulce con la salada,
dando lugar a un medio en el que predomina la influencia marina.
Normalmente se forman cuando las mareas son
muy intensas.
Estuario del Río de la Plata (Argentina)

Además un vídeo explicando como se forma un delta:

Esquema de la Revolución Industrial

Comentario de texto: Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano.

Os dejo aquí el comentario que sobre la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano realiza el profesor Juanjo Romero, y que os puede servir como modelo desarrollado de Comentario de texto.

Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano

lunes, 8 de noviembre de 2010

El ciclo del agua

¿Queréis ver el ciclo del agua? Pinchad sobre la imágen:



Podéis encontrar más animaciones de Geografía e Historia aquí.

jueves, 4 de noviembre de 2010

La revolución industrial.

¿Queréis que os explique la Revolución Industrial de una manera diferente? No dejéis de ver estos videos...




Incluidos como favorito en el canal youtube de Clío en Red
http://www.youtube.com/user/clioenred

martes, 2 de noviembre de 2010

Gráfico sobre la Revolución Industrial comentado.

Aquí tenéis el gráfico de la página 50 del libro (Manual de Historia del Mundo Contemporáneo, Ed. Anaya).

¿Cómo se comenta? En primer lugar, hay que hacer un análisis descriptivo del gráfico, fijándonos en todo los elementos que hay en él (unidades, período, elementos, tendencia de las variables representadas, si suben o bajan, así como la relación existente entre ellas). Siguiendo el esquema propuesto en el libro, esta parte del comentario debería quedar más o menos así:

Se trata de un gráfico de barras que representa el consumo de lana y algodón en Gran Bretaña durante el período comprendido entre 1741 y 1880, expresado en millones de libras inglesas.

Observamos que tanto el consumo de lana como el de algodón crecen considerablemente durante el período analizado, pero vemos como el consumo de algodón se incrementa mucho más que el de lana. 

El consumo de lana se incrementa lentamente hasta principios del siglo XIX (multiplicándose por dos, aproximadamente, de 57 millones de libras en 1741, a 102 millones de libras en 1805) acelerando el ritmo de crecimiento a lo largo de esta centuria, hasta cuadruplicarse, llegando a 410 millones de libras en 1880)

El consumo de algodón parte de un nivel meramente testimonial (2 millones de libras, en 1841), crece a un ritmo lento a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII (60 millones de libras, en 1805), manteniéndose durante todo este período en niveles inferiores al consumo de lana. A lo largo del siglo XIX, el consumo de algodón se incrementa de forma acelerada, y sobrepasa, con creces, el de lana, llegando a duplicarlo al final del período (950 millones de libras consumidos en tejidos de algodón, frente a 410 millones de libras consumidos en tejidos de lana, en 1880).

Podemos decir que se observan dos claros subperíodos en el amplio espacio de tiempo que representa el gráfico. 

El primero desde 1741 a 1805, en el que el consumo tanto de lana como de algodón crecen a un ritmo lento, manteniéndose por encima en todo momento el consumo de lana, aunque ya se apunta al final de este subperíodo como el algodón empieza a incrementar su ritmo de crecimiento.

El segundo desde 1805 a 1880, en el que se acelera de forma muy destacable la subida tanto del consumo de lana como de algodón, pero observándose un importante cambio respecto al subperíodo anterior: el consumo de algodón supera el consumo de lana, haciéndose cada vez más amplia la diferencia entre ambos.

Como véis, no he hecho más que describir lo que veo, intentando no olvidarme de ningún detalle importante. ¿Y ahora qué? El siguiente paso del comentario es el más importante, hay que interpretar el gráfico, es decir, hay que explicar por qué ocurrió todo lo que he descrito más arriba, qué transformaciones se llevaron a cabo en el sector textil británico para que las dos variables representadas (consumo de lana y de algodón) tuvieran este comportamiento y no otro. Y además, hay que explicar que consecuencias tuvo todo esto para la economía y la sociedad inglesa. Para ello, tenéis que poner en relación lo que habéis estudiado en el tema (vuestros conocimientos sobre las innovaciones técnicas aplicadas a la producción textil inglesa y sobres los demás aspectos de la Revolución Industrial británica) con lo que observáis en el gráfico.

Esta segunda parte os la dejo, por el momento, a vosotros. Intentádlo y lo pondremos en común en clase.

La revolución industrial: innovaciones técnicas en la producción textil.

Las principales innovaciones aplicadas a la producción de tejido a lo largo del siglo XVIII fueron (pincha sobre la imagen para obtener más información):

El telar con lanzadera volante, John Kay, 1733.

La spinning jenny, James Hargreaves, 1764.


 
La spinning-mule, Samuel Crompton, 1779.


 El telar mecánico, Cartwrigh, hacia 1785.