Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2016

Conociendo el planeta Tierra

Imagen
Aquí os dejo algunos enlaces que os ayudarán a conocer mejor nuestro planeta y su representación: Puntos y líneas imaginarias de la Tierra Los movimientos de la Tierra Comprueba lo aprendido

El mundo romano

Imagen
Vamos a estudiar la Civilización Romana... pincha aquí ☚☚☚

El mundo romano

Imagen
Vamos a estudiar la Civilización Romana... pincha aquí ☚☚☚

Historia de España 1: Prehistoria y Culturas antiguas

Imagen

ACTIVIDADES PARA 1º ESO

Imagen
Vamos a trabajar con mapas. Usar vocabulario: relaciona los siguientes conceptos con su definición: A. Continente 1.  Instrumento que se utiliza para medir la velocidad del viento en kilómetros hora o metros por segundo. B. Litosfera 2.  Capa sólida externa de la Tierra formada por la corteza y la parte superior del manto que se encuentra fragmentada en grandes bloques, denominados placas tectónicas. C. Sistema solar 3.  Sistema planetario en el que se incluye la Tierra, formado por el Sol y el resto de cuerpos celestes que giran en torno a él, como planetas, satélites, asteroides y cometas. D. Anemómetro 4.  Gran extensión de tierra emergida, rodeada por océanos y mares. E. Atmósfera 5.  Capa gaseosa que envuelve la Tierra y contiene gases imprescindibles para la vida, como el oxígeno; protege a la Tierra de las radiaciones solares

BLOQUE I: La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda (711).

Imagen
Vamos a comenzar el estudio del BLOQUE I en el que vamos a desarrollar los siguientes contenidos: La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda (711).  La Prehistoria: la evolución del Paleolítico al Neolítico; la pintura cantábrica y la levantina. La importancia de la metalurgia.  La configuración de las áreas celta e ibérica: Tartessos, indoeuropeos y colonizadores orientales.  Hispania romana: conquista y romanización de la península; el legado cultural romano.  La monarquía visigoda; ruralización de la economía; el poder de la Iglesia y la nobleza. Influencias bizantinas en el sur de la Península. Para preparar el bloque temático I, vamos a utilizar la plataforma educativa  AGREGA . Comenzaremos con una INTRODUCCIÓN. Ahora vamos con el desarrollo del BLOQUE TEMÁTICO I Pincha aquí para acceder a los contenidos de los puntos 1 y 2 A continuación algunos documentos para complementar la información.
LA CUARTA PÁGINA Historia y mito Son dos formas radicalmente distintas de acercarse al conocimiento del pasado. La primera se basa en pruebas documentales que se interpretan a la luz de un esquema racional; el segundo quiere dar lecciones morales José Álvarez Junco. El País, 2 de marzo de 2014 Continúa la batalla por la historia. Y continuará, porque, como ha escrito Richard Rorty , la lucha por el relato del pasado es la lucha por el liderazgo político. Me atrevería a matizarlo: es la lucha por la legitimidad, tanto de líderes como de instituciones. Cuando la Biblia narra la creación del hombre en primer lugar y de la mujer a partir de la extracción de una costilla suya —porque “no es bueno que el hombre esté solo”—, está legitimando la postergación y sumisión del género femenino; como cuando relata el pecado original está justificando la obligación de trabajar. Me objetarán: pero la Biblia no es un libro de historia; es una narración legendaria, es puro

RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA E HISTORIA

Algunas ideas: Historias de la Historia : anécdotas y curiosidades para captar la atención. Mapas mudos : gran variedad de mapas mudos de todo tipo para trabajar en clase.  Recursos didácticos del Instituto Geográfico Nacional : mapas de buena calidad que se pueden utilizar en la pizarra digital. Además con actividades interactivas. Blog del profesor Francisco : gran variedad de recursos para todos las etapas. Para Cambios sociales y de género : material de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.